domingo, 5 de enero de 2014

Frozen, una aventura congelada y la regulación emocional: una tormenta de emociones.


Encuentra este artículo y más en www.andreslasso.com

En su última película Frozen, Disney incluye en su elenco a un personaje –La reina Elsa– con dificultad para manejar sus emociones, en otras palabras con problemas de regulación emocional. ¿Qué tiene por decirnos Disney sobre las emociones?

La película gira en torno a dos hermanas, Elsa y Anna. Elsa tiene poderes sobre el hielo, que aumentan en intensidad en momentos de rabia, tristeza, miedo y ansiedad, poniendo en peligro a sus seres queridos. Un día accidentalmente golpea a su hermana Ana poniéndola en gran riesgo y decide aislarse y desconectarse de sus emociones en un intento por proteger a quien más ama y ganar control sobre sus poderes, paradójicamente sucede lo contrario, su descontrol aumenta y sus relaciones sociales se deterioran.

Esta historia nos muestra dos conceptos centrales dentro de la Terapia Dialéctica Conductual –DBT–  y la Terapia de Aceptación y Compromiso –ACT– : la regulación emocional y el control como problema y no como solución. Los poderes de Elsa son equiparables a nuestras emociones, cuanto más intentamos suprimirlas, controlarlas, no sentirlas, mucho más impredecibles, intensas y peligrosas se tornan.

Un ejemplo claro se da cuando Elsa se encuentra en su castillo invernal repitiéndose a sí misma “contrólalo, no sientas, no sientas”, sin embargo entre más intenta bloquear sus emociones menos control obtiene sobre sus poderes y las paredes del castillo aumentan de grosor.

Por otra parte, los intentos de control de Elsa sobre sus poderes/emociones traen más problemas que soluciones a su vida. Aislarse totalmente e intentar aplacar su poder invernal solo trae como consecuencia el deterioro de su relación con su hermana y un mayor peligro para los habitantes del reino ya que el invierno se agudiza.

Otra secuencia importante en relación al tema emocional se da cuando Anna intenta acercarse a Elsa, quien reacciona con rabia y congela su corazón. Este fragmento ilustra de manera breve como las personas con dificultades de regulación emocional pueden dañar a quienes mas aman sin la intención explícita de hacerlo.

Es un avance el hecho de que Disney lleve este tipo de temas a los más jóvenes de una forma atractiva y sencilla de entender, creando conciencia alrededor de quienes viven día a día con dificultades emocionales y brindando alternativas desde lo ficticio para crear formas más sanas de manejar nuestras emociones.



40 comentarios:

  1. Se dice "cuanto más", no "entre más", pero el resto del artículo es interesantísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se puede decir "entre más"

      Eliminar
    2. ehh.... pues va a ser que no Sinchan, no tambien se dice asi xD. No en serio, "entre más gente, tocamos a menos"... por ejemplo, vale porque repartes "entre" la gente; pero si lo que quieres decir es algo tipo: "cuanto mas me lo digas, menos voy a hacerlo" es de sentido comun que "entre mas me lo digas menos voy a hacerlo" no tiene NINGUN sentido

      Eliminar
    3. Gracias por sus comentarios, enseguida hago la corrección

      Eliminar
    4. De acuerdo con que se dice "cuanto más". "Entre más" es un barbarismo lingüístico derivado de otra expresión correcta: "mientras más", equivalente a "cuanto más".

      Eliminar
    5. La expresión "entre más ..." con el sentido de "cuanto más ..." no es correcta, ni está aceptada por la RAE.

      Eliminar
  2. Quedante solo o aislandote no solucionan tus conflictos, peor aun, los agigantan... y por supuesto una ves q entras en esa conducta, mas dificil es salir..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, muy acertado, como la arena movediza, cuanto más intentamos escapar, más nos hundimos.

      Eliminar
    2. Es muy cierto. La verdad este articulo me ha hecho reflexionar mucho, pues cometo justo el error de Elsa.

      Eliminar
  3. Me parece una buena perspectiva y una buena ejemplificación de las personas que sufren de regulación emocional. Un buen artículo para todos los que ya vimos la película :) .

    ResponderEliminar
  4. excelente análisis, además de eso, le permite que los niños interioricen de manera fácil todo lo que implica pretender ocultar sus emociones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, una herramienta útil para crear conciencia en los más jóvenes.

      Eliminar
  5. Buen artículo. Una cosa, es Anna, no Ana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. A ver si alguien me puede explicar, hay mas personas criticando la ortografía que el articulo en si, eso me parece extraño y gracioso.
    A mi me gusto el articulo,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de criticar la ortografía, sino de mejorar el artículo (que de por sí ya está muy bien), y eso no quita que te haya gustado o no. Corregir no es criticar. No entiendo por qué la gente siempre se ofende ante este tipo de cosas. Eso sí que me parece a mí extraño y gracioso.

      Eliminar
    2. gracias por sus comentarios, concuerdo con ambos tanto la forma como el contenido son importantes.

      Eliminar
    3. Tiene toda la razón Tania... a mí también me gustó el artículo. Aunque, Tania, "el artículo en sí " lleva acento sí, y también "mí" y artículo y más... Le podemos pedir a Andrés (sin tomárnoslo personal) que haga un artículo de por qué algunas personas tendemos a fijarnos primero en un solo error y no en todos los aciertos... como si al corregir a otro nos apropiáramos también de sus aciertos ¡qué cómodo!

      Eliminar
  7. Tambien se puede resaltar el amor entre hermanas no? Lo que el amor y la comprensión logran solucionar en muchos casos. Me gusto tu articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por supuesto! vemos como al final Elsa se permite sentir el amor hacia su hermana, estrechando la relación y al mismo tiempo logrando calmar la tormenta de nieve (una muy buena metáfora!)

      Eliminar
  8. Buen análisis. Lo difundiré por twitter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés vi la peli con mis dos nietos, ellos la disfrutaron desde su perspectiva y a mi me llamó la atencion cuánto contenido psicológico tenía! gracias me gustó tu explicacion del film.

      Eliminar
  9. Yo me encuentro en un dilema parecido, no por mi, pero si por mi pareja ..Soy estudiante de psicología y siento que vivo tratando de solucionar o entender lo que el reprime por mi..Necesito ayuda Andres .

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el tiempo, la dedicación y la comprensión. Felicitaciones por la paciencia.
    Muy bien :)

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la forma técnica en la cual se está viendo la película, más que una forma comercial, una herramienta didáctica.

    ResponderEliminar
  12. ¿Como puede saber uno como padre el mensaje medular de la película o de una caricatura y que es lo más sano para un niño de acuerdo a su edad?, podría recomendar algún Director infantil ya que es básico un Director para una buena película GRACIAS

    ResponderEliminar
  13. Desde que acudí al cine para ver Frozen pude entender que era una película diferente. Por casualidad estoy pasando por un proceso parecido con mi hija de 5 años. La estoy enseñando a controlar sus emociones y al ver la película se me hizo más fácil. Pude explicarle el proceso de dar rienda suelta sin control a sus emociones, y también el de suprimir las emociones!!! Excelente artículo. Análisis muy acertado!!

    ResponderEliminar
  14. Yo en las películas Disney, obviamente en esta también, siempre echo en falta a los padres y su papel en el desarrollo adecuado de las emociones de los hijos.

    ResponderEliminar
  15. También es muy importante añadir que ya casi al final de la película, se menciona sobre la gran fuerza que es el AMOR

    ResponderEliminar
  16. Y creo que las posibilidades de interpretación de la historia van más allá, tiene más profundidad, claro, si se le busca... A mi me gustó pensar en el poder interior de las personas y en especial de las mujeres, en cómo refleja la tendencia cultural machista que enseña a las mujeres a ser "buenas chicas" (sumisas pues) y ocultar las propias capacidades. En este caso el frío, que es el poder del personaje de la reina, puede representar que las mujeres también podemos ser analíticas, incisivas, agudas de pensamiento, dominantes, decisivas, fuertes, todas las características que suelen asignársele a los hombres. Claro, todas las demás cualidades tradicionalmente vistas como "femeninas" como ser sensibles, delicadas, confiadas, cálidas, etc, son importantes y están puestas en el otro personaje de la hermana menor. Ambas son los 2 aspectos de una mujer, si se intentan separar le restan vitalidad y la capacidad de "reinar" efectivamente en su vida, algo con lo que en la actualidad las mujeres lidiamos, conjuntar nuestra vida afectiva o de relaciones y nuestra vida interior individual o profesional, creativa. El amor como fuerza que une, no es el amor hacia otra persona, es el amor aun@ mism@ a integrar todas nuestras posibilidades, sin renunciar ni a nuestras relaciones (de pareja en este caso) pero tampoco a nuestra autonomía ni autodominio. ¿Las películas de fantasía no son sólo para niños verdad? Gracias por iniciar esta reflexión. Saludos

    ResponderEliminar
  17. También vi la peli, me gustó muchísimo, sobre todo redirigir el concepto de "un acto de amor" (para salvar a Anna) hacia una aspecto fraternal, y no solamente el de pareja (al que tanto estamos acostumbrados). Buenísima la peli y como comentan, accesible y atractiva sobre todo para los más peques, en quiénes debemos enfocar la correcta instrucción del manejo emocional.

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante, pienso que puedes también incorporar el concepto de las intenciones paradójicas, acuñado por Viktor Frankl

    ResponderEliminar
  19. A mi me encantó el planteamiento, que es lo que tú comentas en el artículo, la exposición del problema. Pero me pareció que luego no lo resolvían.
    Como (futura) guionista me interesaría si me pudieras dar unas pautas, como psicólogo, sobre estas dudas:
    ¿Cómo pasaría Elsa a poder controlar sus poderes para no hacer daño a otros con ellos?
    ¿Cómo habría sido este proceso en la realidad?
    (En la película sucede de golpe y no se entiende.)

    ResponderEliminar
  20. Creo que una parte importante de la película tambien es como ya no ilustran que el amor principalmente proviene de una pareja sino de la familia.

    Cuando Anna buscaba un acto de amor y ve a Kristoff enfrente y a su hermana a punto de ser atacada, prefiere correr a protegerla en lugar de correr a los brazos de un hombre. Esto en parte le hace entender a Elsa que el gran cariño de su hermana es lo que la descongela y que con ese cariño ella puede quitar el invierno que había establecido en el reino controlando su poder.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta todo lo que plantea el artículo, sobre todo por hacerlo poniendo como ejemplo una película bastante bien hecha. Me permito la libertad de añadir que la supresión de emociones ha sido desde la antigüedad una "norma" social en muchos países. Aún hoy se sigue suponiendo en muchos contextos que controlar las emociones es indicio de buen equilibrio mental. Impresionante.

    ResponderEliminar
  22. la verdad pareciera que entre en el blog adecuado porque me siento como Elsa, muy insegura de lo que puedo hacer y cuando se lo cuento a alguien parece no entenderlo y otras cosas, y este blog me ha hecho reflexionar sobre cosas que no había notado y no soy muy buena hablando libremente

    ResponderEliminar
  23. Soy maestra de español, y mi clase ha acabado con su libro de español. Decidí crear una unidad de análisis literaria usando esta película. Andaba buscando un artículo que la analizara para usar como una evaluación de leer. Estoy muy emocionada al encontrar este artículo breve, interesante, y conmovedor para compartir con mis estudiantes. ¡Mil gracias!

    ResponderEliminar